Todo lo que necesitas saber sobre el Método Pilates

¿Qué es el método Pilates?

Todos los ejercicios que se realizan dentro del Método Pilates buscan desarrollar todo el cuerpo de forma equilibrada para ofrecer un gran nivel de bienestar.

La finalidad de este método es ejercitar todo el cuerpo, mejorando la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio para desarrollar una perfecta condición física, pudiendo desarrollar la actividad diaria y complementar la actividad deportiva. Los ejercicios que conciernen el Método Pilates pueden realizarse en el suelo, más recomendable sobre una colchoneta, o utilizando aparatología específica como, por ejemplo, Reformer, Cadillac, Barril y Silla...

Mui Pilates en O Milladoiro

“Debo de tener razón… Todo el país, todo el mundo debería realizar mis ejercicios. Serían más felices”. - Joseph H. Pilates.

El método creado por Joseph Hubertus Pilates se basa en un acondicionamiento físico y único y completo, mediante el cual se trabaja la totalidad del cuerpo como un todo, interviniendo cuerpo y mente y trabajando desde la musculatura más completa a la más periférica.

Principios del Método Pilates

Joseph Pilates hablaba de seis principios básicos que componen la idea principal del Método Pilates.

pilates icono

Concentración

Este principio se basa es la importancia de prestar la máxima atención a la ejecución de los movimientos, consiguiendo así maximizar los beneficios del método.

pilates icono

Control

Joseph Pilates denominó a su ciencia como Contrology, prestándole la importancia necesaria a la correcta y controlada ejecución de cada movimiento.

pilates icono

Centro

La zona del cuerpo en la cual reside la fuerza y posteriormente se reparte a las extremidades es en la zona central del mismo.

pilates icono

Fluidez

En el Método Pilates se busca que los movimientos se ejecuten de manera natural y sencilla.

pilates icono

Precisión

La forma más efectiva de obtener todos los beneficios del Método Pilates es la de ejecutar cada movimiento con una precisión perfecta.

Alineación postural

Se denomina como postura a la composición de las posiciones de cada una de las articulaciones del cuerpo. Se considera que la postura ideal, conocida como alineación postural, es la que proporciona al organismo una excelente eficiencia, con un gasto energético mínimo y un mínimo estrés en cada una de sus partes como los huesos, articulaciones, ligamentos y músculos.

Una alineación correcta y consciente debe ser el precedente a cualquier ejercicio, siendo indispensable mantener una óptima alineación en cada postura de entrenamiento.

Algunas de las consecuencias de no conseguir la alineación postural son la reducción de amplitud del movimiento, una fatiga precoz de los músculos y la creación de patrones dañinos.

La posición anatómica es la alineación postural ideal, basándose en las posiciones de las articulaciones y los segmentos corporales alrededor de una fina línea imaginaria en el plano frontal y sagital.

Mui Pilates en O Milladoiro

Respiración

Inspiración

Cuando la inspiración no es forzada, el diafragma se contrae, baja el centro frénico y el volumen torácico vertical aumenta. Al mismo tiempo, los músculos paraesternales e intercostales ayudan al diafragma, elevando las costillas y aumentando el volumen torácico lateral.

La entrada de aire en los pulmones se ve condicionada si el volumen torácico incrementa en gran medida, pues crea una presión negativa en el interior de los mismos.

En la inspiración forzada o profunda también entran en juego otros músculos como los escalenos, pectoral menor y esternocleidomastoideo, elevando las costillas en dirección anteroposterior mientras se estabiliza la caja torácica y los intercostales son más eficaces.

Mui Pilates en O Milladoiro

Espiración

Durante el proceso de espiración forzada los abdominales y los intercostales internos se contraen para hacer bajar la caja torácica, consiguiendo que los órganos abdominales empujen el diafragma hacia arriba, disminuyendo el volumen torácico y expulsando el aire hacia fuera. Por el contrario, la espiración no forzada es un mecanismo pasivo que consigue la relajación de los músculos y del tejido pulmonar.

Mui Pilates en O Milladoiro

“La salud no es sólo un estado natural de nuestro cuerpo, es nuestro deber no sólo alcanzarla sino también mantenerla.” - Joseph H. Pilates.

Historia Pilates

1880

Nace Joseph Hubertus Pilates, creador del método y fundador del primer estudio conocido sobre Pilates. Nacido en MunchenGlebach, Alemania, Joseph Hubertus Pilates tuvo una difícil infancia marcada por diversas enfermedades como asma, fiebres reumáticas y raquitismo. El hecho de ver su salud tan debilitada propició que dedicase toda su vida al cuidado de su cuerpo y a la búsqueda de su bienestar, estudiando y realizando diferentes actividades como zen, yoga, submarinismo, gimnasia y esquí. Gracias a la constante práctica de estas disciplinas a los 14 años Joseph Hubertus Pilates ya lucía una mejor forma física y un mejor nivel de salud, llegando a ser modelo en fichas anatómicas.

1912

Tras haber notado una gran mejora en su condición física, Joseph Hubertus Pilates se traslada a Inglaterra para ganarse la vida desenvolviendo actividades como boxeo, entrenador de defensa personal para detectives y artista de circo.

1914

Estalla la Primera Guerra Mundial y el creador del método pilates es declarado como enemigo de estado e internado en el campo de prisioneros de Lancaster. Pese a su confinamiento, Joseph Hubertus continúa ejercitándose y comienza a desarrollar lo que hoy en día conocemos como Pilates en el suelo (Mat Pilates)

Posteriormente fue trasladado a la Isla de Man, a un sanatorio que allí se ubicaba y tenía como labor cuidar a los heridos de guerra, adquiriendo experiencia como enfermero. Fue en este instante cuando Joseph Hubertus comenzó a utilizar los elementos que se encontraban en las habitaciones del sanatorio, como los muelles de las camas. En la actualidad el equipamiento del Método Pilates es bastante similar al que su creador utilizó durante estos años.

1918

En este año la epidemia de la gripe española se llevó la vida de muchos ingleses, pero los que trabajaron su rendimiento físico con Joseph Pilates resistieron la gripe, aportándole un gran crédito a su metodología.

Tras esto, el fundador del método pilates regresa a Alemania, embaucándose en el mundo de la danza junto a Rudolph von Laban, creador de técnicas como Labanotation y Haya Holm.

Aún inmerso en el mundo de las coreografías, Joseph Pilates nunca dejó de enseñar defensa personal a los policías alemanes de Hamburgo.

1926

Tras una excepcional propuesta de unirse al ejército Alemán, emigró a Estados Unidos y fue a lo largo del viaje donde conoció a su futura esposa, Clara, cuya profesión era enfermera.

Juntos crearon el Estudio Pilates, en el 939 de la Octava Avenida de Nueva York, que a día de hoy todavía sigue en funcionamiento. Los conocimientos de Clara en el mundo de la enfermería con todos los conocimientos previos de Joseph Pilates acabaron de perfilar el método que denominarlo como Contrology (Ciencia del control).

El hecho de que el estudio estuviera muy próximo al New York City Ballet lo convirtió en un referente de la danza, gracias a que los famosos coreógrafos Martha Graham y George Balanchine, que posteriormente incluyeron ejercicios de pilates en el ballet, se convirtieron en apasionados del método y enviaban a todos sus alumnos a ejercitarse y entrenarse con Joseph Pilates.

1934 y 1945

El descubridor del método publica sus primeros libros, Your Health, y Return to life through Contrology respectivamente.

1967

Hasta esta fecha la dirección del Estudio Pilates estaba en manos de su fundador y su esposa Clara. Tras la muerte de Joseph Pilates, a los 87 años, su viuda decidió ceder la dirección del estudio a su discípula Romana Kryzanowska, al mismo tiempo que otros de sus discípulos abrían sus propios centros en diferentes zonas de Estados Unidos.

Gracias a la buena aceptación del método y a los buenos resultados que sus discípulos garantizaban en cada uno de sus centros, el Método Pilates comenzó a extenderse, primero en Estados Unidos y después por todo el mundo.

2005

Son varios los estudios y análisis que se realizaron este año sobre el Método Pilates. Uno de ellos por Olson y Myers, evaluando las diferentes clases de Pilates y concluyendo que una clase de nivel básico resiste una intensidad baja, similar a una sesión de ejercicios calisténicos o estiramientos dinámicos. Una clase con un nivel intermedio posee una intensidad moderada, comparable con una sesión de aeróbic mientras que una clase de nivel avanzado se compara con una sesión de Power Yoga, con una intensidad moderada o alta.

Además, en el mismo año, Petrofsky descubrió que la utilización de resistencias elásticas en las sesiones del Método Pilates aumentaba la intensidad del entrenamiento hasta un 50%. Por ejemplo, el Magic Circle

Desmontando mitos

Pilates es para gente de mayor o "suave".

El Pilates atiende a las necesidades de cada usuario, modificando los ejercicios y los entrenamientos a las necesidades de cada uno. Una actividad sencilla o complicada en función de las necesidades del individuo pero, por suerte, una de las mayores ventajas del Pilates es que ajusta sus ejercicios a toda la población.

Es más importante la calidad y la precisión de cada movimiento que la cantidad de veces que se realice.

Una de las características que nos define en Mui Pilates, en O Milladoiro (Ames), es la de saber adaptar cada clase de Pilates a la condición personal de cada asistente.

Las clases de Pilates ayudan a quemar calorías.

La quema de calorías no es uno de los puntos fuertes del famoso Método Pilates, pues es recomendable combinarlo con ejercicios aeróbicos y una dieta elaborada por un nutricionista profesional para notar resultados de pérdida de peso.

El objetivo principal de los ejercicios de Pilates es fortalecer, tonificar y crear masa corporal. El hecho de conseguir un aumento del tejido muscular puede favorecer en el objetivo de perder peso, pues un músculo más fuerte elimina la grasa de manera más efectiva y rápida.

Pilates solo es para mujeres.

Como el propio nombre del método indica, su descubrimiento se debe a un hombre; Joseph Pilates. Entrenador de boxeo, especialista en artes marciales y con una gran experiencia en atletismo. El Método Pilates es altamente recomendable para hombres, pues les ayuda a mejorar su fuerza, flexibilidad y agilidad. Además, ayuda a dejar atrás la "curva de la felicidad".

Las clases de Pilates no son divertidas.

La característica más diferenciadora del Pilates frente a otras disciplinas es que se necesita mucha concentración para poder ejecutar el ejercicio de manera correcta, por ello las clases pasan muy rápido y son muy dinámicas y diferentes a cualquier otra actividad física.

Si no eres flexible no puedes hacer Pilates.

Totalmente falso. Lo que se consigue con el Pilates es mejorar la flexibilidad del cuerpo, pues cada uno de los ejercicios del método está pensado para fortalecer y estirar los músculos.

El Pilates es la técnica más adecuada para conseguir una mayor flexibilidad del cuerpo.

El Pilates es beneficioso para los deportistas.

Son cada vez más los deportistas profesionales que incorporan actividades del Método Pilates a sus entrenamientos habituales, pues consiguen una notable mejora en su rendimiento y, lo más destacable, es que ayuda en la prevención de lesiones.

Gracias a que el pilates restaura el equibilibrio muscular, flexibilizándolo y fortaleciendo la musculatura, el método está en auge en deportes como el tenis, el padel o el golf.

Con algunas clases de Pilates puedes ser más alto.

Con el Pilates se busca conseguir un correcto estiramiento del cuerpo, buscando la alineación postural. Tras algunas sesiones es posible apreciar que nuestra estatura aumenta, pero lo más probable es que hayamos corregido nuestra postura, estirando la columna vertical.

Las clases de Pilates son caras.

¿Puede ponérsele precio a conseguir el total bienestar del precio? No. Con las sesiones de Pilates conseguirás mejorar tu nivel de condición física y sentirte en sintonía con tu propio cuerpo. Conseguir un gran nivel de bienestar no tiene precio.

Es posible enseñar Pilates con un libro, grabación o en un pequeño taller.

Las clases de Pilates se basan en la sofisticación de la técnica y, para ello, se necesita un instructor cualificado y que conozca a la perfección todas las técnicas, ayudándote a conseguir una postura perfecta y precisa.

Beneficios y objetivos

  • Mejora de la flexibilidad
  • Corrección de la alineación del cuerpo y de posturas
  • Fortalecimiento muscular
  • Mejora de la coordinación
  • Recuperación en diversas lesiones
  • Control del peso
  • Disminución de la tensión y del estrés
  • Reducción de dolores habituales de espalda
  • Mejora del control de la respiración
  • Estiliza el cuerpo

¿A quién va dirigido el Pilates?

El Método Pilates puede practicarlo todo el mundo. No importa la edad, ni si realizas algún otro deporte o llevas una vida sedentaria, si estás en proceso de rehabilitación o has sufrido alguna lesión.

Mui Pilates en O Milladoiro
Icono Mui Pilates

Consulta nuestros horarios y tarifas

No dudes en ponerte en contacto con nosotros o visítanos en nuestro centro en O Milladoiro (Ames) si quieres solicitar más información sobre las clases de Pilates y Yoga que impartimos o sobre los horarios y tarifas de todas nuestras actividades.

Contactar