Todo lo que necesitas saber sobre el Yoga

¿Qué es el Yoga?

El Yoga puede denominarse, más que como una práctica, como un estilo de vida. Promueve una vida sana y cuidada, fortaleciendo la unión del cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de asanas, respiración y meditación.

Sus orígenes se remontan a La India hace miles de años, llegando a ser uno de los sistemas más reconocidos, apreciados y practicados en la búsqueda del consenso físico y espiritual del cuerpo. El hinduismo, además de ser una de las culturas más seguidas en La India, es una de las más complejas de todo el mundo, y el yoga forma parte de sus prácticas y tradición, a nivel religioso, espiritual, cultural y social.

Algunos de los primeros textos de los que se tiene conocimiento que tratan sobre técnicas de meditación y respiración tienen miles de años, pues ya en la antigüedad se descubrieron una serie de posturas que ayudan al "yogui" a purificar el cuerpo; las asanas.

Son más de cien los tipos de Yoga conocidos a día de hoy, siendo muy diferentes entre sí. Por ejemplo, el Hata Yoga es una de las técnicas más dinámicas, mientras que el Yoga Kundalini es más espiritual y el Yoga Bikram es más exigente, además de que se practica en una habitación "caliente" (una temperatura normal en La India)

Mui Pilates en O Milladoiro

¿En qué consiste el Yoga?

El tiempo medio de una sesión de Yoga puede variar entre una hora u hora y media, realizando en este tiempo diferentes asanas o posturas armonizadas que benefician el cuerpo y la mente. En función del nivel de usuario se llevarán a cabo unas u otras asanas, pues hay diferentes grados de dificultad.

Lo más habitual es que todas las clases de Yoga comiencen un calentamiento denominado como "Saludos al Sol". Esta práctica se conforma de una serie de posiciones que comienzan de pie pero finalizan en el suelo, consiguiendo calentar y lubricar los músculos y las articulaciones al mismo tiempo que generando calor y energía corporal gracias a la respiración.

Tras haber realizado el calentamiento previo se comienza con la propia práctica del Yoga, las asanas o las posiciones estáticas, realizando diferentes posturas y las contraposturas correspondientes, trabajando el cuerpo y la musculatura de manera equilibrada. En las clases de Yoga que se caracterizan por ser más dinámicas que las demás se realizan asanas y movimientos de forma fluida, como en Yoga Flow, Power, Dinámico o Asthanga.

La finalización de una clase de Yoga se marca por unos 10 o 15 minutos de relajación o meditación, para devolver el cuerpo y la mente a la calma.

Desmontando mitos

Es necesario ser flexible para practicar Yoga

La flexibilidad y la fuerza son cualidades muy distintas, pues la flexibilidad es practicada por muy poca gente debido a que es una cualidad que pasa inadvertida. Un músculo sano debe ser capaz de estirarse y contraerse totalmente.

"La única parte del cuerpo que se debe tener flexible para practicar Yoga es la mente". En las clases de Yoga que impartimos en O Milladoiro (Ames) utilizamos el propio cuerpo como vehículo para alcanzar la calma, sin ningún tipo de requisito físico previo.

El Yoga no es una competición con nadie, sino con uno mismo para poder ser tu mejor versión, mental y físicamente.

El objetivo principal del Yoga es la postura

Aunque se tenga una idea equivocada, la finalidad del Yoga no es hacer posturas imposibles, sino todo el proceso hasta lograrlas, aprendiendo a lo largo del camino.

Conectar el cuerpo y coordinar la respiración para llegar al nivel de calma mental y sintonía. Las posturas son el medio, pero no el fin.

El Yoga es lento y aburrido

Son más de 50 los tipos de Yoga existentes a día de hoy, variando entre wstilos más dinámicos o más pausados. La clave está, como todo, en encontrar el estilo que te aporta el máximo bienestar.

Hay clases de Yoga en las que se busca acceder a tejidos intramusculares, por lo que se realizan ejercicios más pausados, mientras que hay otro tipo de clases más dinámicas en las que se puede sudar más que en una clase de spinning.

Tan solo tienes que encontrar la clase de Yoga que se ajusta a ti.

Solo las mujeres practican Yoga

Aunque hasta hace poco eran muchas más las mujeres que se unían a las clases de Yoga, a día de hoy son cada vez más los hombres que se suman a esta disciplina, buscando el total control de su cuerpo.

En las clases de Yoga se trabaja con el propio cuerpo de cada uno, dejando a un lado los agentes externos, lo que permite que se pueda desarrollar un físico acorde a la tipología de cada uno, desarrollando la flexibilidad, fuerza y equilibrio.

El Yoga es una religión

El significado de la palabra "Yoga" es "Unión" y con su práctica lo que se busca es justamente eso, la unión entre el cuerpo y la mente. Aunque puede ser considerado como una práctica muy espiritual, los beneficios de su práctica están científicamente probados y lo único que se busca es el bienestar de todo el que lo practica.

El Yoga es una práctica inclusiva, practicada por personas de todas las religiones.

Si no eres vegano no puedes practicar Yoga

La no violencia (Ahimsa) es uno de los "Yamas", el primero de los 8 en el sistema Ashtanga Yoga de Patanjali, por lo que es habitual que esta práctica se lleve a cabo por personas veganas o vegetarianas, ya que asocian el consumo de carne con violencia animal, pero el Yoga promueve la aceptación y la tolerancia, por lo que en ningún caso es exclusivo.

Las necesidades nutricionales de cada uno no tienen nada que ver con la práctica del Yoga.

El Yoga es una actividad física como otra cualquiera

Las prácticas de Yoga van más allá del ejercicio físico, pues la finalidad de esta actividad es la unión entre la mente y el cuerpo. Aunque sí tiene beneficios físicos, no es su única meta.

En las clases de Yoga solo se busca dejar la mente en blanco

Aunque es una expresión recurrente, no es del todo acertada, pues a veces puede malinterpretarse. Lo que se busca en las clases de Yoga es dejar de ser esclavos de nuestros propios pensamientos e ideas, liberando la mente de los estereotipos y tomando el total control de nuestra vida, nuestros pensamientos y, con ello, de nuestras acciones.

Con la práctica de esta técnica milenaria se busca identificar nuestros propios pensamientos para poder ser conscientes de que, a veces, distan mucho de la realidad.

El Yoga es una actividad fácil

Muchas veces, cuando las cosas se ven desde fuera, pueden parecer más sencillas de lo que realmente son. Para practicar Yoga es necesario mantener altos niveles de flexibilidad durante tiempos prolongados, por lo que dista mucho del significado de la palabra "fácil". Además, hay que tener en cuenta las distintas variantes del Yoga, como Ashtanga Yoga o Rocket Yoga, donde se practican innumerables combinaciones de manos y posturas.

Icono Mui Pilates

Los beneficios del Yoga no están científicamente probados

Son muchos los estudios científicos que se han realizado a lo largo del tiempo sobre los beneficios de esta práctica, sobre todo en Estados Unidos, y todos ellos con explicaciones científicas y probadas.

Beneficios y objetivos del Yoga

  • Reduce la ansiedad y el estrés
  • Aumenta la calidad del sueño y ayuda a dormir mejor.
  • En los niños y estudiantes, mejora el rendimiento académico y la atención.
  • Fortalece huesos y músculos
  • Mejora la respiración
  • Contribuye a aliviar dolores crónicos y posturales
  • Aumenta la flexibilidad
  • Enseña a respirar no solo correctamente sino conscientemente
  • Reduce los niveles de cortisol y colesterol en sangre
  • Es una magnífica terapia antiaging
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Mejora el equilibrio
  • Equilibra el Sistema Nervioso

¿A quién va dirigido?

La práctica del Yoga está recomendada para cualquier persona, independientemente de la edad y la condición física de cada una, pues esto no impide alcanzar un total nivel de bienestar. Niños, ancianos, hombres, mujeres, embarazadas...

Mui Pilates en O Milladoiro
Icono Mui Pilates

Consulta nuestros horarios y tarifas

No dudes en ponerte en contacto con nosotros o visítanos en nuestro centro en O Milladoiro (Ames) si quieres solicitar más información sobre las clases de Pilates y Yoga que impartimos o sobre los horarios y tarifas de todas nuestras actividades.

Contactar